El Tópico brinda atención inmediata ambulatoria con eficiencia y calidad a todos nuestros pacientes. Este servicio cuenta con los recursos humanos y el equipamiento adecuado para realizar acciones de triaje y de atención frente a situaciones de urgencia.
Nuestra atención es personalizada y de calidad, haciendo uso de prácticas éticas.
El Staff de Tópico es un personal altamente calificado y capacitado en primeros auxilios y en promoción-prevención de la salud.
Mitos y verdades – métodos de contagio Coronavirus
Como sabemos los coronavirus son una amplia familia de virus que suelen causar diversas afecciones, desde el resfriado regular hasta insuficiencias respiratorias. Esta enfermedad infecciosa es altamente contagiosa y hoy en día es considerada una pandemia que está presente en casi todo el mundo. Hasta la fecha hay más de 690 000 casos oficiales confirmados de Coronavirus en Perú.
A pesar de ser altamente contagiosa existen algunos mitos sobre su propagación. A continuación compartimos con usted información acerca de los mitos y verdades con respecto a sus métodos de contagio
El frío aumenta la propagación del virus
Falso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio que se desconoce si el coronavirus actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian, según las estaciones del año.
Si deseo mantenerme saludable no debo ir a la clínica u hospital
Engañoso. Si bien es cierto al ir a un hospital o clínica nos podríamos exponer a una carga viral superior a la de otros establecimientos, lo más importante para evitar contraer coronavirus es la prevención al salir y regresar a casa. Si usted tiene necesidad de acudir a un hospital debe seguir cuidadosamente las medidas de prevención (uso de mascarilla, distanciamiento social y constante lavado de manos) para evitar el contagio, ya sea por coronavirus u otra enfermedad.
Si no me siento enfermo, no tengo coronavirus
Falso. Muchas personas que tienen la COVID 19 presentan solo síntomas leves (cansancio, fiebre, tos seca) o en ocasiones no presentan ningún síntoma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas asintomáticas pueden ser transmisores de la enfermedad, por lo que así no tengamos síntomas debemos cumplir minuciosamente las medidas de prevención para proteger a los demás.
Si uso guantes y mascarilla no me contagiaré de coronavirus.
Engañoso. Para que la mascarilla y los guantes sean un método de prevención efectivo se tiene que utilizar de una manera correcta, es decir, la mascarilla debe ser colocada cuidadosamente y sin doblarla para no dañar el filtro. Además, la persona que los usa se tiene que lavar las manos antes y después de utilizar dichos implementos y debe cambiárselos frecuentemente.
Asimismo, algunos expertos indican que el uso de guantes puede significar la falsa sensación de seguridad durante su utilización porque llevarlos sugiere disminuir la frecuencia de lavado de manos.
Entonces cuando salimos a la calle mantener una limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que usar guantes porque:
– Nos podemos infectar si nos tocamos el rostro con los guantes contaminados.
– Quitarnos los guantes sin exponernos a la contaminación de ellos es complicado y requiere de una técnica.
– El uso prolongado de guantes hace que se contaminen y que se esparzan las bacterias rápidamente.